Festival de Tenerife inunda de propuestas escénicas el otoño

 In Artículos, Noticias

Con una rueda de prensa muy cuidada y singular se presentaba la segunda edición de Festival de Tenerife, un festival que se consolida como ventana de las artes escénicas en la isla. Centrada su programación en el área metropolitana con cuatro sedes (Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro Leal y Paraninfo Universitario) se ofrecerán 41 funciones entre el 4 de octubre y 15 de diciembre.

Con la actuación previa de Daniel Morales mostrando una pequeña pieza de lo que será “Luz de Farol“, un espectáculo de danza que abre la edición el 4 de octubre en las calles de La Laguna y luego el 9 de noviembre en Santa Cruz, y un pequeño adelanto de “Ana” con Marta Viera y María de Vigo, que se estrena el 29 de noviembre en el Teatro Guimerá con motivo del Laboratorio Galdós, se daba paso a un video sobre el significado de ser actor/actriz para algunos de los rostros que pasaran por esta edición, desde Ramón Fontserè (de “Els Joglars”) a Josep María Pou, pasando por Isabel Ordaz o los canarios Toni Acosta, Paula Quintana o Celso Albelo.

Como bien afirmaba posteriormente, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, el Festival va ligado a una actividad económica que crece bajo la estrategia de Tenerife 2030. Los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, Jose Manuel Bermúdez y Jose Alberto Díaz respectivamente, destacaron que ambas ciudades llevan una actividad cultural muy intensa ligada a un compromiso de la ciudadanía y a un motor económico de gran importancia. Por otra parte, Jose Luis Rivero, director insular de Cultura, señalaba el valor artístico que conlleva Festival de Tenerife, afirmando que habrán cinco estrenos absolutos en Canarias apoyando no sólo las propuestas traídas desde la península sino también el tejido creativo de las islas, ejemplo de ello son los estrenos de “Luz de Farol” y “Ana”. El Festival aglutina prácticamente todas las artes de la escena, destacando el teatro de texto pero también el circo, la danza, el arte de calle y la ópera. Hay que resaltar que junto a la exhibición se van ofrecer talleres, “masterclass” que enriquecerán la programación del Festival.

Adentrándonos en la programación, sin duda destaca por la variedad y calidad de las propuestas. Empezando por “El sermón del bufón” de Albert Boadella que anunciamos hace unos meses en Mardteatro (5 y 6 de octubre en Teatro Guimerá), al que seguirá una función de la compañía que el mismo  fundó en los 60, Els Joglars, el día 7 con su última obra llamada “Zenit“. El 13 y 14 de octubre sube a las tablas del Guimerá la versión que  Mario Gas ha realizado de “Calígula” con una extraordinaria interpretación de Pablo Derqui. Ya en noviembre, bajo la dirección de Pablo Messiez y con Isabel Ordaz “He nacido para verte sonreír” (día 2 y 3), el retrato crudo y a la vez poético de una relación madre e hijo, que desde luego es uno de los platos fuertes del festival. A la siguiente semana la actividad teatral se traslada al Paraninfo Universitario, donde el Teatro Clásico de Sevilla pone en escena “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán (7 y 8 de noviembre). Bajo la dirección de Alfonso Zurro este clásico obtuvo ocho nominaciones a los Premios Max en la pasada edición, entre ellas Mejor Espectáculo, dirección y adaptación teatral.

Desde el día 12 al 16 de noviembre llega el proyecto Teatro Lab de Madrid al Teatro Leal con dos propuestas muy diferentes: “Gross Indecency (Los tres juicios a Oscar Wilde)” la tragedia del escritor inglés frente al mundo y “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” una de las comedias más célebres del maestro Enrique Jardiel Poncela. Teatro Lab es un espacio creativo que pone en práctica técnicas de “viewpoints” y la disciplina “Suzuki”, por eso aprovecharan su estancia en la isla para ofrecer una “masterclass” sobre estas técnicas, además de un Laboratorio de creación de audiencias. En el Teatro Guimerá el día 17 de noviembre la actriz canaria Toni Acosta encabeza “Placeres íntimos“, una obra que explora los límites de la pareja y que esta basada en la obra de Lars Noren. La apuesta teatral acaba el 7 y 8 de diciembre con la versión que de “Moby Dick” ha construido Josep Maria Pou, bajo la dirección de Andres Lima.

En el apartado de danza varios estrenos como el que ya hemos comentado junto al de la Compañía Lava que dirige Daniel Abreu el día 2 de diciembre en Auditorio de Tenerife o también la obra “Zero” de Humanhood (11 de noviembre en el Teatro Leal). Sin olvidarnos de “La maldición de los hombres Malboro” que se representará en el Leal el día 15 de noviembre.

Finalmente el circo tiene su apuesta en The Umbilical Brothers, uno de los mejores exponentes de “clown” y “stand-up” de la actualidad, y en el inclasificable Leo Bassi, ambos estarán el 19 y 20 de octubre, respectivamente, en el Teatro Guimerá.

Para más información os recomendamos entrar en la web de Festival de Tenerife. En breve se pondrán a la venta las localidades, que según muestra la web vendrá acompañada de descuentos y abonos. Ahora solo queda esperar a la llegada del otoño, que se levante el telón y disfrutar de un abanico de propuestas escénicas para todos los paladares.

 

Sala Castillo del Auditorio de Tenerife

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search