“Veranos del Taoro”: El teatro al aire libre que se consolida

 In Artículos

La semana pasada tenía lugar en el Puerto de la Cruz la segunda edición del Festival Veranos del Taoro con gran éxito de público.

Festival que sin duda merece larga vida por su calidad de propuestas, variedad y formato. En un entorno sumamente atractivo y agradable como es el Parque de la Sortija del Puerto De la Cruz las funciones teatrales y musicales se dividieron en varios espacios como el Laurel de Indias o Arboleda. Junto a ello una zona gastronómica muy apetitosa y un mercado de artesanía que invitaba a recorrer el parque entre función y función, contribuyendo incluso a compartir mesas improvisadas donde se comentaban los espectáculos y el devenir diario del festival.

El 1 de agosto arrancaba con “The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino)” donde el actor John Malkovich interpreta al asesino de prostitutas Jack Unterweger. Acompañado de dos sopranos y una orquesta más que notable la sola presencia del reconocido actor justificaba la asistencia a uno de los acontecimientos teatrales del año en Canarias.

El miércoles el protagonista fue Juan José Millás con un excelente texto dirigido por Mario Gas. En “Miércoles que parecen jueves” la actriz Clara Sanchís irrumpe en escena a punta de pistola alegando que es el propio Millás. A partir de ahí nos encontramos con un universo sobre la identidad, el lenguaje y los dominios del mismo. Un monólogo delirante, en tono filosófico, que interpela al público para provocar la reflexión.

El Festival se consolida como oferta cultural única en pleno verano

“Lorca en Nueva York” con Alberto San Juan y su banda era una de las propuestas más esperadas. Tenía agotadas las localidades al igual que “The Infernal Comedy” y el grupo Mastadonte. El viaje del poeta granadino a Nueva York y La Habana es la esencia de este espectáculo a flor de piel. Un río desbordado de sentimientos recorre el Espacio Laurel de Indias mostrando la incuestionable riqueza artística y humana de Federico García Lorca. El fervor de San Juan hipnotiza sin remedio al público. Una noche realmente mágica marcada por una luna brillante en los altos de La Orotava.

Pasado el ecuador del festival le toco el turno a “Clitemnestra” escrita y dirigida por José María del Castillo y protagonizada por Cristina Castaño. Un montaje a caballo entre la danza y el teatro irregular por momentos pero que trascendía con un mensaje muy poderoso sobre la mujer y en contra de las actitudes machistas.

El grupo musical Mastodonte capitaneado por el gran Asier Etxeandia y Enrico Barbaro pusieron punto final a la semana festivalera poniendo en pie todo el recinto. Un concierto donde la puesta en escena es tan vital como la propia música.

El espacio Laurel de Indias y La Arboleda protagonistas del Festival

Sin olvidar que a esta programación estelar se unía un espacio magnífico llamado La Arboleda, un “cuasi cabaret” nocturno con mesas, que incluía un servicio de restauración vía “whatsapp”. Por allí pasaron Abubukaka, Jorge Bolaños, Las Niñas de Cadíz y Cristina Medina y Los Gloria. Lugar para la distensión y la risa asegurada que distingue el lado más travieso de Veranos del Taoro.

También hubo lugar para la danza contemporánea con Raquel Jara, Emiliana Battista, Carmen Fumero y el trabajo colectivo de Laura Marrero junto a la compañía de circo Uparte llenando el Espacio Iglesia de sensaciones y mensajes a través del cuerpo y el movimiento.

Un Festival organizado por Encaro Factory que sin duda este año ha marcado un antes y después por la calidad de propuestas incluidas en su programación y de la que estamos seguros nos deparara alguna sorpresa en su próxima edición. Nos vemos del 7 al 10 de agosto de 2024 para disfrutar del teatro al aire libre.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search