Mapas, el referente internacional de las industrias culturales y creativas

 In Artículos, Noticias

Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse en un punto de referencia internacional para las industrias culturales y creativas. MAPAS abre sus puertas del 11 al 15 de julio, un mercado que facilita la compraventa de artes escénicas y música generada en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y Sur de Europa -España y Portugal-), una oportunidad de generar negocio, encontrarse con profesionales y llegar a acuerdos con más de 140 programadores de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos con sede en 40 países del mundo. Sin duda, es una plataforma de encuentro tricontinental que ha diseñado una completa programación de actividades que favorecen la colaboración, el aprendizaje y el intercambio.

En la rueda de prensa convocada esta mañana, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, destacaba el significado de este proyecto dentro de la estrategia Tenerife 2030, donde se ha apostado por una representación canaria de calidad y anunciaba la aprobación de una serie de ayudas, por parte de la institución, que facilitarán la movilidad a otros mercados de los artistas canarios. Las cifras se han multiplicado exponencialmente como bien apuntaba Jose Luis Rivero, director insular de Cultura, con respecto al año pasado: 15 Mercados latinoamericanos, 5 españoles y 8 invitados de otras plataformas provenientes de Estados Unidos, Asia o Europa, 56 espectáculos provenientes de 16 países (29 de artes escénicas y 27 de música) y unas ruedas de negocio donde participarán 164 agrupaciones artísticas que se encontrarán con 143 programadores de los cinco continentes. A todo ello se unen mesas redondas, clases magistrales, sesiones de networking y una conferencia inaugural de uno de los referentes de la gestión y política cultural a nivel mundial: George Yúdice.

Jose Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, destacaba la importancia del evento para la ciudad y el carácter gratuito de las representaciones que facilitará la implicación de la ciudadanía. Octavio Arbeláez, director de Circulart, afirmaba que MAPAS ya esta en las grandes ligas de las plataformas internacionales y que este año estarán presentes mercados de Australia y Nueva Zelanda, ampliando así el ámbito del encuentro.

Para finalizar, estamos seguros que muchos amantes de las artes escénicas se acercaran esos días a Santa Cruz a disfrutar de las representaciones gratuitas que se llevaran a cabo en cuatro espacios emblemáticos: Teatro Guimerá, TEA, Auditorio de Tenerife donde se condensará la danza y la música y se une, para alegría de muchos, el Teatro Sala la Granja, que aunque queda fuera del centro neurálgico de MAPAS creemos que es una sala mucho mejor dotada que La Recova y el cambio es una mejora sin duda. Mario Vega, director de producción de MAPAS, apuntaba dos citas imprescindibles que la Asociación de la Crítica Internacional ha colocado entre los mejores espectáculos de este año y que desde Mardteatro suscribimos: La compañía portuguesa “do Chapitó” que estarán el viernes 13 de julio a las 20:40 en La Granja y “Los Colochos“, sin duda la compañía mexicana que esta ahora mismo a la vanguardia de la escena internacional; su espectáculo “Mendoza” lo podremos disfrutar el sábado 14 a las 22:00 en la misma sala. Además de estas dos compañías queríamos apuntar algunas más, que no podemos pasar por alto: La compañía de Teatro Nacional de Túnez que inaugura MAPAS el miércoles 11 en el Teatro Guimerá a las 19:00, “Associació Obskené” que pasarán por el TEA el jueves 12, la compañía de Burkina Faso “Le Tarmac” (13 de julio en el Guimerá), la propuesta circense desde Marruecos “Colokolo Cirque Urbain Marocain” el 13 de julio en el TEA y finalmente la compañía “Nueve de Nueve“, con una obra que lleva el sello de los maestros andaluces de “La Zaranda“; en “La extinta poética” es una radiografía bellísima de la miseria no apta para estómagos sensibles. Centrándonos en la danza, hay muchísimas propuestas como los vascos de “Kukai Dantza“, desde Zimbaue “Jerahumi Movement Factory“, “YK Projects/Qudus Onikeku” desde Nigeria o los internacionales “A Poc A Poc“.

La representación canaria es también muy interesante, desde Abubukaka y su “Drácula” el sábado 14 de julio en el Teatro Guimerá, a Bibiana Monje y “Lacura” en el Teatro La Granja el jueves 12, pasando por Teatro La República y su “Ciudadano Yago” el día 14 también en La Granja. En danza no hay que perderse a Paula Quintana que nos trae “Amarga Dulce” el viernes 13 en el Auditorio, que repetirá al día siguiente junto a Paloma Hurtado y Daniel Morales que completan el elenco de “Dulces Bestias” de la Compañía Nomada.

Así hasta un total de 29 propuestas de artes escénicas (más 27 musicales) que recomendamos consulten en la web de MAPAS y en redes sociales, para disfrutar de este mercado que se ha convertido en una cita imprescindible del panorama cultural canario, o mejor dicho del Atlántico Sur.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search