“TheRoomToBe” y la fragilidad de los recuerdos

 In Críticas

Estrenada en septiembre pasado en el Teatro Leal, llegaba el pasado fin de semana al Paraninfo UniversitarioTheRoomToBe“, sin duda una de las apuestas más arriesgadas de teatro contemporáneo que ha realizado Burka Teatro hasta la fecha.

La obra es el reto de Aranza Coello (columna vertebral de la compañía junto a Nacho Almenar) que lleva años explorando otros lenguajes, para enriquecer el teatro de texto que siempre ha predominado en la compañía. “La Batalla” parece que fue el germen de lo que es “TheRoomToBe“, donde los recuerdos familiares de la actriz, dramaturga y directora, llevaban al espectador a un lugar que exploraba como heredamos de la familia rasgos, más allá de lo físico. Ahora vuelve a navegar en el mundo de la memoria, pero jugando a la fragilidad de la misma, a que el individuo esta hecho de recuerdos que van cambiando, que desde luego intervienen directamente en nuestra forma de actuar, en la toma de decisiones tanto triviales como esenciales, en nuestras relaciones interpersonales, en definitiva en la construcción del ser humano.

TheRoomToBe” sumerge al espectador en un espacio cerrado donde cuatro personajes juegan con recuerdos sin dueño, sin saber muy bien la razón por la que están ahí. Al mismo tiempo se crea un paralelismo con los efemerópteros, unos insectos que solo viven 24 horas en la vida adulta, el mismo tiempo que tienen nuestros protagonistas para sobrevivir en esa nube de recuerdos. Un reto que nos hace ver hasta que punto vivimos buscando lo eterno, en un mundo donde perdura lo efímero sin pretender buscar una razón lógica a este comportamiento que forma parte de nosotros mismos. Nuestros personajes son arquetipos que nos resultan familiares, que en realidad buscan comprensión en el otro, aunque no siempre con éxito, toman recuerdos del otro y se ponen en su lugar, algo que obliga a los actores a desdoblarse en otros personajes. Los actores resuelven este dilema con solvencia, demostrando así su experiencia en las tablas, desde la propia Aranza Coello, que trasmite con gran delicadeza, un personaje que parece el más débil en carácter, hasta la tenacidad (que no es tal) de Miguel de Miguel, un descubrimiento, en una actuación muy equilibrada. Pilar Duque e Irene Maquieira exhiben versatilidad y buena sintonía en el cuadro escénico.

Mención a parte la magnífica puesta en escena, centralizada en una especie de cuadrilátero lleno de “hojarasca” y tierra que parece un campo de batalla flanqueado por una nube donde cuelgan los recuerdos (de nuevo la metáfora de lo efímero). La escenografía ayuda a construir junto con los actores, a través de sus movimientos y la danza, momentos realmente bellos que completan el sentido a la obra y que sin duda hacen que sea más atractiva.

Desde luego, con “TheRoomToBe” la compañía Burka Teatro no ha ido a lo obvio, es más bien una apuesta sin red de la que a pesar de su complejidad y su tendencia a un público menos generalista, tiene más de perdurable que de efímero.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

ana también a nosotros nos llevará al olvido MARDTEATRO