“Bianco su Bianco”: El alma de la imaginación (de Finzi Pasca)

 In Críticas

Sin duda el Festival de Artes Escénicas Mapas Fest ha cumplido uno de nuestros deseos más anhelados. La llegada a Canarias de la compañía Finzi Pasca, de la que únicamente tenía referencias a través de su producción “Corteo” realizada junto a Circo del Sol y que disfruté como un niño hace más de 10 años en Madrid.

Se presentaba “Bianco su Bianco” una historia donde el amor y la amistad son protagonistas. Una infancia cruda y violenta donde la imaginación se convierte en refugio, donde las heridas del tiempo se cicatrizan con el juego, desde acrobacias a malabares, y el hipopótamo se convierte en símbolo eminente de la creatividad.

El espectador entra en un universo de recuerdos cargados de poesía y simbolismo

La historia es desgranada por Elena (Helena Bittencourt) con sensibilidad pasmosa, metáforas que se deslizan entre las trescientas bombillas que presiden el especio escénico junto a un vestido blanco suspendido en el aire. Ruggero (Goos Meeuwsen) es ese “cangrejito” que han aplastado y que no puede salir a flote porque se ha topado con esa clase de personas que ven como el animal indefenso construye su casa y se empeñan en aplastarla, cebándose a pesar del sufrimiento. Pero él huye siempre huye a través de los sueños, a un mundo de juegos e ilusión. La línea entre realidad y ficción se desvanece, y el espectador entra en un universo de recuerdos cargados de poesía y simbolismo.

La escena se convierte en el tercer protagonista. Esas bombillas sienten al unísono con Elena y Ruggero, en un baile de luces reflejo del ciclo vital. Todo ello junto a un universo repleto de sonidos sugerentes y canciones delicadas.

“Bianco su Bianco” es una “delicatessen” sobre la que no pasa el tiempo (estrenada en 2014) porque reflexiona en aspectos vitales, usando recursos que producen una profunda hipnosis en el espectador que navega entre fantasía y realidad. Esperemos que en un futuro próximo nos visite de nuevo esta compañía única. En definitiva, una maravilla maravillosa.

 

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search