“De ratones y hombres” y la condición humana

 In Críticas

La compañía colombiana Señor M de la sala 4 Paredes participa con dos montajes en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI). El primero de ellos es “De ratones y hombres”, basado en la novela de Steinbeck.

En este caso la acción nos sitúa en Colombia donde dos hermanos, Luis y Jorge, se buscan la vida por tierras y “ranchos”. El deseo de prosperar en un lugar mejor es la razón para continuar en el camino. El problema es que la discapacidad de Luis hace que la dependencia entre ambos se convierta en una carga que tendrá fatídicas consecuencias. Es la historia de dos perdedores que no tienen donde ir pero que se tienen el uno al otro.

El montaje esta realizado con un concepto de pequeño formato ya que apenas se recurre a unos metros de la escena que muestra lo que parece ser la pared de un establo, con lo que la acción se centra en la notable interpretación de los actores que navegan entre la adversidad y la hilaridad, entre problemas y anhelos. Gadiel LópezHéctor Sánchez se enfrentan a personajes casi antagónicos, y la aparición de Laura Rodríguez como ese “oscuro objeto del deseo” hará que todo cambie para siempre (momento destacable de la función).

Manolo Orjuela dirige un montaje con algunos momentos de comicidad. Pero definitivamente es un canto a la amistad que huele a tragedia desde su comienzo. La acción se acompaña de música en directo a cargo de una guitarra española que desprende melancolía y pesadumbre. El espectador queda abatido ante las consecuencias de la lucha por la supervivencia y el destino de los más débiles, y reflexiona sobre la condición del ser humano.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search