“Perfect Match”: Las relaciones humanas en medio de la globalización

Portugal también ha estado representado en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) con la compañía Hotel Europa que aterrizó en el Teatro El Sauzal el pasado fin de semana.

En “Perfect Match” la compañía formada por André Amálio (Portugal) y Tereza Havlíčková (República Checa) navega en los movimientos migratorios y en las relaciones personales que provocan los mismos y que a su vez generan nuevos encuentros. La obra se construye a través de testimonios, historias y experiencias de los propios actores que están en escena. Todos tienen en común la ciudad de Lisboa pero proceden de distintos países (Gran Bretaña, Francia, Italia, Colombia, República Checa y Portugal -con raíces de Cabo Verde-). Es puro teatro documental en auge hace unos años con notable repercusión en nuestro país con ejemplos muy variopintos desde “Jauría” a “Prostitución” pasando por “23F Anatomía de un instante” o “Shock 1 y 2” que estarán próximamente en el Teatro Cuyás de Las Palmas.

Ejemplifica las consecuencias de la gentrificación y el sentido de pertenencia

Volviendo a la obra que nos atañe, los actores nos cuentan sus vivencias, sus sensaciones en Lisboa y su llegada a Portugal. En este caso son migrantes que proceden del mismo continente (excepto Colombia) pero se citan otras corrientes migratorias desde Africa o Asia. Lo interesante de la propuesta es que ejemplifica muy bien las consecuencias de la gentrificación, el sentido de pertenencia (o no) al país en que se reside, y como “los otros” ven a los migrantes. Casi como un juego y sin dramas plantea el problema de los sin patria (o apátridas) de manera brillante y diáfana siendo uno de los mejores momentos de la función.

La música vuelve a ser punto de unión entre los “ciudadanos” puesto que nuestros actores forman una pequeña orquesta, que nos deleita con distintas piezas engarzadas al transcurso de cada historia. Fragmentos que van desde el folklore local a otros más universales. Otro elemento a destacar es la proyección de vídeo donde la hamburguesa (ejemplo de globalización) es protagonista al comienzo y al final, como otro “extraño” vínculo junto a las rutas que han tomado cada uno de nuestros protagonistas (bendito “San Google”). Sin olvidarnos del uso del lenguaje donde el dominio del mismo, es la llave para la integración social.

Se me ocurre que “Perfect Match” es otra de esas obras para programar en centros de Secundaria, de aquí y de Madrid, Lisboa, Paris, Roma o Bogotá puesto que nos abre los ojos ante la diversidad de culturas, de experiencias, de historias, en definitiva a la grandeza de las relaciones humanas.