“El mueble”: El valor de las relaciones humanas y otras cosas
El viernes pasado decidimos acercarnos al Teatro Leal. Histrión Teatro presentaba “El mueble” con subtítulo incluido “o todas esas cosas que nunca nos diremos”.
La compañía granadina lleva más de 25 años en las tablas y por méritos propios ya es emblemática para muchos “teatreros”. Esta vez presentaban una comedia cuyo principal propósito es entretener, sin olvidar cierto mensaje reflexivo sobre la condición humana. La obra esta escrita por Juan Carlos Rubio, que ya ha colaborado en varias ocasiones con la compañía y Yolanda García Serrano.
Reflexiona sobre el valor de las relaciones humanas
El montaje de un mueble, llamado Jürgen (by Ikea), desencadena una espiral de conflictos, discusiones, burlas y desencuentros entre Tati y Carlos. La pareja lleva veinticinco años juntos (sin hijos) y da la sensación que cualquier excusa es buena para discutir. Desde la razón por la que han comprado el mueble, hasta cualquier “anécdota” sobre su montaje, sin olvidar a la suegra. Un torbellino aderezado con cuestiones que decides no contar al otro para evitar males mayores, y que a veces precipita el conflicto. Una comedia que a la vez reflexiona sobre el valor de las relaciones humanas, nuestros miedos, la vida familiar y nuestro rol en la sociedad.
Destacable la actuación de Gema Matarranz y Rodrigo Saenz de Heredia que dan vida a esta pareja que es reflejo de nosotros mismos, sin estridencias y con franqueza. Además, la dirección de Juan Carlos Rubio aligera mucho el devenir de la pareja que domina el texto sin esfuerzo. La escenografía de Alvaro Gómez Candela se fundamenta en una estructura de madera con dos puertas correderas que usan los actores para las entradas y salidas. Lo justo para no perder la vista de la acción teatral y centrar al espectador en la historia.
En resumen, una obra entretenida, de esas que te dejan buen sabor de boca y que se hacen necesarias en tiempos convulsos para desconectar de nuestra realidad o conectar con otra, la de Carlos y Tati.