“El secreto del cigarral”, entremeses y picaresca

 In Críticas

Después de un “baile” de fechas debido a la pandemia, por fin subía a las tablas del Teatro Unión Tejina la obra “El secreto del cigarral” de la compañía Reymala.

Habían ganas de ver la vuelta de la compañía a sus inicios, que jugando con la “commedia dell´arte” cosecharon éxitos como “La reunión de los Zanni” o “Noche de bufones”. Ahora la propuesta se fusiona con el Siglo de Oro español a través de una serie de entremeses que dos pícaros (Chanfalla y Rinconete) llevan a buen puerto, tras un encuentro en una taberna. Allí ambos urdirán un robo en el cigarral de Pantaleone, cuyo resultado no es el que esperaban. A cambio descubrirán un mosaico de personajes curiosos, los grandes de la comedia italiana (Briguella, “Il dottore”, El capitán, Colombina…). Las andanzas de dichos personajes les llevará a descubrir un acontecimiento que cambiará sus vidas.

Vivo ejemplo de la riqueza del Siglo de Oro y la “Commedia dell´arte”

El texto ideado por Miguel Angel Batista y Diego Batista, es un vivo ejemplo de la riqueza del Siglo de Oro y de la “commedia dell´arte” italiana con una visión contemporánea que hace participe al público de un viaje repleto de guiños a la actualidad.

Los actores Miguel Angel Batista y Yiyo Ramírez resuelven la multiplicidad de personajes con solvencia. Entradas y salidas, cambios de vestuario, …en un carrusel de máscaras y gestos que divierte al público durante toda la función.

La escenografía de Mar Marrero utiliza varios telones, que junto a la iluminación de Dimas Cedrés completa una atmósfera de tonos naranjas y amarillos. Esa unión consigue el efecto necesario para situarnos en la acción de los personajes en todo momento.

Desde luego el montaje es un reencuentro con una forma de hacer teatro que sigue viva, donde la metáfora y el enredo son protagonistas, demostrando la riqueza de nuestro idioma y de los autores clásicos.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search