“Informe Lope”: Controversias del género

El pasado viernes tenía lugar el segundo estreno dentro de la programación de la Muestra Iberoamericana (MEI). La compañía Morfema presentaba “Informe Lope”, un estudio de los personajes femeninos, creados por el autor del Siglo de Oro, desde una visión contemporánea.

Una mujer y un hombre, Ramírez y González, son dos funcionarios “confinados” en un sótano cuyo último encargo es clasificar la obra de Lope de Vega. A partir de aquí el conflicto sobre como el autor clásico retrataba a la mujer se desata entre los dos protagonistas. En la dramaturgia realizada por Ricardo del Castillo se van alternado fragmentos de piezas clave, como “La viuda valenciana” o “La dama boba”, que interpretarán los actores entre sacudidas eléctricas a modo de máquina del tiempo, para luego llevarnos a una discusión sobre si las mujeres de Lope en muchas ocasiones eran poco más que mujeres “florero”. Desde luego Ramírez (interpretada por Isabel Díaz) es la que pone en duda el “feminismo” de Lope, y a medida que avanza la obra su vehemencia es mayor aunque eso sí recurriendo a los clichés propios de lo femenino vs. masculino. Quizás cruzar la línea entre géneros alejándonos de los tópicos generaría más controversias en el espectador. En definitiva un debate que continúa en pleno siglo XXI.

Los actores, Isabel Díaz y Fidel Galbán tienen que lidiar con los entresijos del universo del autor, a través de los diversos personajes que deben interpretar, y en ese juego parece que Galbán se siente más cómodo, entra, sale, se desviste, se transforma. La dirección de Ignacio Almenar requiere de grandes dosis de dinamismo y el “atrezzo/vestuario” utilizado ayuda extraordinariamente a ello (increíble lo que puede dar de sí una malla anaranjada de seguridad). El espacio escénico está flanqueado por dos estanterías colgantes junto a un andamio, algunas tuberías, un gramófono muy peculiar y una insólita “barbacoa”, quizás máquina del tiempo, donde se cuecen las historias de Lope. Destacar que los arreglos musicales corren a cargo de Satomi Marimoto y Tómas López.

Concluyendo, “Informe Lope” es un paseo por el universo de Lope de Vega que acerca al espectador a su obra generando una curiosa batalla de géneros más cercana al estándar clásico que al contemporáneo.