“La fábula del topo, el murciélago y la musaraña”, y el renacuajo

 In Críticas

A punto de finalizar esta edición especial de la Muestra Iberoamericana (MEI) subió a las tablas del Teatro El Sauzal la última y esperada propuesta de la compañía Delirium Teatro. “La fábula del topo, el murciélago y la musaraña” se estrenaba el pasado 11 de septiembre en el Teatro Leal con gran éxito y por lo vivido hace unos días, es posible que sea uno de los títulos canarios más destacados en este insólito año 2020.

La compañía cumple 35 años (cifra nada desdeñable) con un texto reivindicativo, grandes dosis de denuncia pero repleto de emoción y unas gotas de ternura. El autor del texto Miguel Ángel Martínez firma las vivencias de Pedro Perdomo Pérez, a través de su abuela, que será testigo directo de los avatares de su tío “el topo de La Isleta” que permanecerá escondido 33 años en casa de dos de sus hermanas debido a la represión franquista. La crudeza, el vacío existencial y la oscuridad que rodea la historia es contada a través de una “fábula” repleta de una simbología que impacta como enternece y que Delirium ha sabido exprimir hasta sus últimas consecuencias, logrando así que el texto se eleve sobre las tablas. En paralelo al cautiverio de Pedro Perdomo asistimos a un recorrido histórico, desde el golpe militar de 1936 hasta el golpe de Estado de 1981, provocando que el montaje sea aún más complejo incluso llevando (en escasos momentos) al aturdimiento del espectador debido al exceso de antecedentes históricos, que muchos reconocemos de primera mano pero que se hacen necesarios para el entendimiento de las nuevas generaciones.

La dirección de Severiano García brilla por su excelente labor en el espacio escénico. Desde el minuto uno, con la imagen a vista de pájaro de “La sima de Jinámar” que nos engulle en un “flashback” hacia el agujero del “topo”, hasta el uso de elementos como el bidón de metal, que será escondite, disfraz (otro refugio) incluso batallón de fusilamiento conforman un universo de símbolos de inmensa carga poética. Todo ello contribuye a escenas que perduran en la retina, como la jornada de pesca del “caudillo”, transfigurado en esta fábula en sapo (cuidado con los renacuajos que más pronto que tarde serán sapos), acompañado de esas cañas convertidas en armas. Terrible y certera similitud.

El compromiso de los actores está presente en todo momento con un nivel de exigencia extremo ya que el repaso por la vida de Pedro Perdomo, junto al devenir histórico, implica la interpretación de hasta catorce personajes. César Yanes sufre la metamorfosis en topo, murciélago y musaraña, de ese hombre atormentado, asustado, contrariado y enfermizo que conmueve hasta el último espacio de la sala, y que nos llevaremos en un pedacito de nuestras almas. Sin duda, ya es una de las mejores interpretaciones del joven actor canario. Junto a él, en un alarde de simbiosis interpretativa Soraya Gónzalez del Rosario se enfrenta a varios personajes, que forman parte del núcleo familiar del protagonista. Consecuencia de ello es que se ve expuesta a continuos vaivenes dramáticos que acentúan su dominio escénico. Similar tesitura a la que se ha enfrentado Leandro González que interpreta al nieto, al cuñado, a la prometida…unos personajes en los que se desenvuelve con enorme fluidez y muestran una notable evolución en su trabajo. Por otro lado, Severiano García es la imagen de la dictadura franquista y desde luego por momentos (como en el interrogatorio de la niña) su talante extremadamente desagradable inunda el patio de butacas.

Destacable también la dirección musical de Carlos Oramas y la sombría iluminación de Grace Morales jugando con tonos ocres que envuelven el mundo del “topo de La Isleta”. Un excelente trabajo en equipo, arropado por la ovación de un público en pie, que confirma que estamos ante una de las obras canarias del año, en la que el “confinamiento” esta en boca de todos, un confinamiento que por fortuna nada tiene que ver con el de nuestro protagonista pero que advierte una cuidada reflexión: Atención donde mora el renacuajo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search