Aluvión de propuestas escénicas tras “Telón Tenerife”

 In Noticias

Vuelve “Festival de Tenerife” que pasa a llamarse “Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife“. Hasta una treintena de espectáculos de teatro, ópera, circo y danza que se podrán disfrutar en el área metropolitana, en sus espacios habituales como Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro Leal y Paraninfo Universitario y con las incorporaciones del Recinto Ferial o Parque La Granja.

Desde el 18 de septiembre al 21 de diciembre nos espera un aluvión de propuestas de gran calidad ya que la mayoría vienen precedidas por un gran éxito de crítica y público tras sendas temporadas en Madrid o Barcelona y giras nacionales.

En cuanto a la programación teatral el comienzo no puede ser más potente. Una de las obras más aclamadas en 2018, que se encuentra realizando ahora mismo una segunda temporada en Madrid, estará en el Teatro Guimerá el 11 y 12 de octubre. Se trata de “Lehman Trilogy” la historia de la famosa familia Lehman en un montaje donde seis actores interpretan 120 personajes. Unos días después (19 de octubre) pero esta vez en el Teatro Leal vuelve el actor Pablo Derqui, tras iluminarnos con su interpretación como “Calígula” en la pasada edición del Festival. Esta vez comparte escena con la actriz Maria Ribera en “La danza de la venganza“, un texto de Jordi Casanovas (autor  entre otras de “Jauría” de Miguel del Arco) dirigido por Pere Riera que nos lleva a los confines de la destrucción de la pareja. Octubre se despide (día 30) en el Paraninfo Universitario con “El otro” de Miguel de Unamuno, en versión de Alberto Conejero a cargo de la compañía El Desván; una obra que explora la personalidad del individuo.

Noviembre comienza con el estreno de “La cama“, una sátira sobre la identidad que nos muestra la compañía canaria Abubukaka (días 1 y 2) en el Teatro Guimerá. A la semana siguiente, “Último tren a Treblinka” (8 y 9 de noviembre) recrea el orfanato varsoviano de Janusz Korczak, un luchador por la significación de la vida de los niños, además de médico, pedagogo y escritor, en un sorprendente montaje de Vaivén Producciones. El 15 y 16 de noviembre el Teatro Leal acoge “Nekrassov“. Esta producción del Teatro La Abadía es la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre que se sustenta en una crítica feroz al cuarto poder, en la veracidad de la información periodística y en la manipulación de la opinión pública, se ha convertido en otro éxito de temporada en Madrid. Sin pausa, nos introducimos en “Tebas Land” el día 17, una pieza escrita por Sergio Blanco que inspirado en el mito de Edipo aborda el parricidio a través del acontecer teatral. Noviembre finaliza con una sorpresa, el estreno nacional en Tenerife de “Trigo sucio” (29 y 30 en el Teatro Guimerá). Un texto del gran David Mamet que adaptan (y ya van unas cuantas…la última “La Culpa”) el tándem Bernabé Rico/Juan Carlos Rubio sobre un magnate cinematográfico que interpreta Nancho Novo y al que acompañan Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

Y si noviembre acaba con un gran autor americano, diciembre empieza con otro grande: Arthur Miller. La actriz catalana Silvia Munt dirige “El precio” (días 6 y 7) una adaptación de la obra de Miller donde veremos grandes interpretaciones de Gonzalo De Castro, Tristán Ulloa, Elisabet Gelabert y Lluís Marco. El Festival cierra con una de las grandes damas del teatro, Lola Herrera y su incombustible Carmen Sotillo de “Cinco horas con Mario“, una imprescindible interpretación que ya es historia del teatro español.

Además de propuestas teatrales, por supuesto, habrá danza. Atención a otro estreno nacional en el Auditorio de Tenerife a cargo de Hofesh Shecter y su “Grand finale” con banda de música en directo (18 y 19 de septiembre). El Recinto Ferial será el lugar elegido para “Erritu” de la aclamada compañía vasca Kukai Dantza, un viaje vital del nacimiento a la muerte. El teatro, la danza y el flamenco se fusionan en “Libertino“, un espectáculo multipremiado de Marcos Vargas y Chloé Brûlé que veremos en el Teatro Leal el 22 de noviembre. Finalmente Lava, la compañía residente de Auditorio de Tenerife estrenará espectáculo dentro de “Telón” el 1 de diciembre.

El Festival se complementa con espectáculos familiares a cargo de Trasperté Circo Teatro, la compañía Gorakada y su “Viaje de Ulises“, TP Danza, Ludo Circus Show, La Trócola Circ y la programación de Opera de Tenerife (“L´elisir d´amore”, “Rigoletto” y “Der Diktator”).

Si quereís más información y saberlo todo a cerca de la venta de entradas (con diversos descuentos) tenéis la web del Festival: www.telontenerife.com

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search