Juan Carlos Rubio: Descubriendo “Trigo Sucio” de David Mamet…y el mundo de la escena

 In Artículos

Entre ensayos y puesta a punto de la obra “Trigo Sucio” de David Mamet el director Juan Carlos Rubio ha hecho una pausa para dialogar sobre teatro y el estreno de la cuarta obra del autor americano que lleva al escenario. Su carrera esta llena de éxitos tanto como director, dramaturgo y guionista de series de éxito como “Farmacia de Guardia” o “Pepa y Pepe”.

Su vida esta muy ligada a la escritura incluso antes que entrará en el mundo de la interpretación. Nos cuenta que en el colegio e instituto ya escribía cuentos, versiones de textos, etc. pero al iniciar sus estudios de arte dramático dejo apartada esta faceta que recuperó pasados los 20 años. En 1992 el director Antonio Mercero se encontraba buscando guionistas jóvenes para incorporarlos al equipo de “Farmacia de Guardia”, y le gusto mucho algunos textos que Juan Carlos tenía por lo que paso a formar parte de su equipo. A partir de ahí surgieron otros trabajos como “Colegio Mayor”, “Pepa y Pepe”, “A las once en casa” o “Manos a la obra” que lo van alejando de su faceta como actor. Paralelamente va surgiendo la necesidad de volver a los escenarios como autor, y luego el cine y la dirección. Hay dos montajes teatrales trascendentales en su carrera como actor, “Las trampas del azar” de Buero Vallejo y “Los padres terribles” de Jean Cocteau pero su lado como guionista de series iba ganando peso. Volverá al teatro por las ganas de tener cerca al público, tener un contacto más directo.

Desde luego una de las características de Rubio, sin duda, es la riqueza y variedad de su trabajo. Una diversidad que va desde Mamet a la comedia musical como por ejemplo, “Iba en serio” con Jorge Javier Vázquez, pasando por la danza contemporánea de Chevi Muraday, que ha dirigido en “Sensible” o recientemente en “Juana” con Aitana Sánchez Gijón. Es diversión, investigación, transitar por territorios nuevos y asumir riesgos entendiendo distintas personalidades y puntos de vista de lo que se concibe en la escena. Huye de las etiquetas e intenta que sus trabajos sean inclasificables llegando a públicos muy diversos. Para nada pretende que sean muy personales sólo lleva a escena temas que le inquietan. Se siente un privilegiado porque siguen llegando proyectos a su mesa después de 30 años y eso es maravilloso.

Juan Carlos llega a Tenerife porque el Teatro Guimerá es el lugar elegido para el estreno nacional de “Trigo Sucio”. Bernabé Rico, que ha realizado la versión española de este texto, forma un tándem con Juan Carlos que ha funcionado muy bien en las otras versiones que han realizado del autor americano cuyos títulos son: “Razas”, “Muñeca de porcelana” y “La Culpa”. Afirma que es una suerte contar con Bernabé tanto en su vida profesional como personal, es cómplice numero uno en el trabajo, es responsable de que dirigiera estos textos de Mamet y se involucrara en la dirección de textos ajenos como “El pez gordo” de Roger Rueff; posibilitó que dirigiera la versión cinematográfica de “Las heridas del viento” y por ejemplo él ahora ha dirigido “El inconveniente”, película basada en la obra teatral “100 metros cuadrados”. Reitera que el equipo que suele rodear sus proyectos es de primera categoría desde los actores hasta los técnicos.

Respecto a David Mamet sostiene que es un autor que le interesa mucho y mientras sus textos le sigan cautivando realizará montajes, si bien es cierto que parece que al autor ya no le interesan determinados temas y se encuentra en un nivel más centrado en las ideas. Explica que en “La culpa” fue más problemático este aspecto porque da la sensación que no se cierran determinados elementos pero en “Trigo sucio” está todo más claro, en una comedia con un tono “farsesco”. Admira de Mamet ese sexto sentido para estar conectado permanentemente a la actualidad, incluso en el momento que se estrena en los teatros (sea Londres o Nueva York). En este ocasión es el caso Weinstein donde se inspira para esta obra que aterriza en España después de su estreno en Londres con John Malkovich como protagonista. Los personajes que crea son muy atractivos porque tienen un fondo muy perverso donde los malos te caen bien, los buenos de repente no…son personajes poliédricos, una radiografía del comportamiento humano brutal.

Para “Trigo Sucio” Bernabé y él decidieron ver la obra en Londres porque en esta ocasión el montaje lo dirigía el propio Mamet con lo cual era lo suficientemente interesante y curioso comparado por ejemplo con “Muñeca de porcelana” que no lo hizo. Si bien la versión española difiere del montaje inglés, porque el planteamiento es una ficción dentro de otra ficción al tratarse el mundo del cine y el espectáculo. Continúa diciendo que aquí sugiere partir de una especie de “sitcom” (comedia de situación) con una escenografía convertida en plató de televisión, sin embargo la versión de Mamet la escena es más hiperrealista llena de pausas pero nosotros hemos decidido darle más ritmo, sin darle tregua al espectador, con diálogos continuos. Además hay dos personajes que son el becario y el médico que no estarán en el montaje pero los ha recuperado a través de dos llamadas telefónicas tan del estilo Mamet.

Para los actores Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo solo tiene elogios ya que ha sido muy fácil el trabajo con ellos, manifiesta que están llenos de fe (en lo que les dice el director), de voluntad, de creatividad y memoria (dominando los textos desde el principio).

Antes de despedirnos manifiesta que esta muy feliz de encontrarse en un teatro maravilloso como es el Teatro Guimerá, una bombonera mágica perfecta como lugar de estreno, de la mano del Festival Telón que ha acogido al equipo tan bien. Espera que el público conecte y se divierta, y sobre todo se lleve preguntas y polémica, que se queden puertas abiertas sobre temas como el acoso y el poder.

Y nos quedamos con una frase que lo define todo: “Que “Trigo Sucio” y el teatro sirva de espejo de realidades”…que así sea.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search