Conversando con Eva Isanta sobre “Trigo Sucio” de David Mamet

 In Artículos

Con motivo del inminente estreno nacional en Tenerife de la comedia de David Mamet “Trigo Sucio”, hemos tenido el placer de conversar con una de sus protagonistas: Eva Isanta. La conocida actriz junto a Nancho Novo, Norma Ruiz y Fernando Ramallo protagonizan una comedia ácida sobre el mundo del cine que dirige Juan Carlos Rubio y que Bernabé Rico ha adaptado en España.

Desde el comienzo de nuestro encuentro Eva es muy cercana, recordando sus inicios en el teatro que fueron un poco por casualidad. Su infancia estuvo marcada por el ballet clásico y por esos momentos delante del espejo y la familia, acompañada del inseparable “tutú”. Cuando un amigo le ofrece sustituir a una actriz de un grupo aficionado comienza su vida en los escenarios. Tenía 15 años y se trataba del musical “Grease”. Recuerda que esos años en Getafe (Madrid) había una ebullición cultural tremenda (eran los 80) que le ayudo muchísimo a contactar con profesionales del teatro.

Parte de su carrera esta ligada a diversos proyectos con el actor Luis Merlo con el que también coincide en la serie de tv “Aquí no hay quien viva” y en “La que se avecina”. Su primer trabajo profesional fue con Luis en “Don Juan Tenorio”, Eva era Doña Inés. Al año siguiente la familia Merlo estrena “321, 322” de Ana Diosdado y recurren a ella, ya que la actriz principal (Lydia Bosch) debe abandonar el proyecto. Afirma que Luis es un compañero entrañable con el que te vas encontrando en el camino que ha significado y significa muchas cosas en su vida, tanto profesionales como personales.

Hablar con Eva es hablar de televisión ya que trabaja para la pequeña pantalla desde el éxito de “Farmacia de Guardia” y el gran público la asocia con su personaje en “La que se avecina”. Nos cuenta que todo lo que ocurre ahora en este medio, con la llegada de plataformas digitales es muy positivo porque se crea una “industria”. Cree que es un error no considerar la cultura en general como una industria, tal y como ocurre en otros países europeos o en Estados Unidos. De todos modos cree que el momento es bueno porque tenemos buenas ideas y profesionales, y pone como ejemplo el éxito internacional de “La casa de papel”.

Debe el éxito de su personaje en “La que se avecina” al reencuentro con los hermanos Caballero (creadores de la serie) para los que había trabajado en “Cariño como te odio” (incluida en “Noche de Fiesta” de Jose Luis Moreno). Sostiene que es un privilegio tener algo tan estable en el tiempo, donde se mantiene la calidad y que le sigue motivando como actriz, además le permite compaginarlo con el teatro. “La Cuqui” (antes Bea) le ha dado la posibilidad de sobrevivir en el oficio, decir si o no a otros proyectos y seguir trabajando en el teatro que es su pasión. Manifiesta que la popularidad también te permite tener ofertas teatrales.

Una de esas ofertas ha sido “Trigo Sucio”. Nos cuenta que estaba en deuda con Juan Carlos Rubio. Es la tercera vez que le ofrece trabajar con él, uno de sus directores favoritos porque ha visto montajes que considera fascinantes, a parte de los Mamet. No se lo pensó dos veces al oír los nombres mágicos: Rubio y Mamet y prácticamente sin leer el texto dijo que sí al proyecto. Aunque es una comedia, en una primera lectura no le pareció tanto y se agradece que sea una comedia por lo crudo del tema que trata, y más convencida está de ello después de saborear la versión londinense protagonizada por John Malkovich.

Mamet se inspiro en el caso de Harvey Weinstein (productor americano acusado de abusos sexuales) y Eva cree que a todos los niveles existen este tipo de personajes. Realmente representa el abuso de poder y en un lugar como Estados Unidos es fácil, porque la industria del cine es muy frágil para las personas, porque están contando historias para conmover, para modificar comportamientos, para vernos reflejados y de ahí se juega también con el sueño de los actores y las actrices y de todos los que quieren trabajar en esa industria. El caso Weinstein es muy significativo, porque se dan todos los parámetros para que sea alguien perverso que para su satisfacción utiliza algo, como es la “pulsión” sexual, que es primario e instintivo y totalmente controlable. Desde luego David Mamet sabe desgranar las sombras del ser humano a través de acontecimientos actuales, es un Shakespeare de nuestro tiempo.

Desde luego Eva Isanta esta muy ilusionada con el proyecto porque además se siente rodeada de grandes profesionales. Nos despedimos de ella recordándoles que estamos invitados a esta primicia que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Se estrena en España “Trigo Sucio” de la mano del Festival Telón.

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search