En abril llueven propuestas

 In Noticias

Se inicia el mes de abril y parece, que puede ser, junto al próximo mes de mayo, de lo más interesante en cuanto a oferta teatral se refiere. Los programadores se empeñan (aunque no siempre son los culpables) en mantenernos por la travesía del desierto, unos meses, y de repente, traernos un aluvión, que muchos no nos podemos permitir, no ya por cuestión económica sino porque simplemente adolecemos del don de la ubicuidad.

El Teatro Guimerá nos ofrece dos propuestas muy interesantes. La primera de ellas, es la obra “Insolación“: Basada en el libro de Emilia Pardo Bazán y bajo la dirección de Luis Luque podremos ver sobre las tablas a María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus (que se enfrenta a tres personajes, y que según me cuentan lo hace de manera notable). Estamos, como bien saben los lectores de la obra, ante la historia de amor de una mujer provocativa y decidida, en un momento social adverso, que pasa totalmente de los convencionalismos. La historia, me parece de lo más actual, a pesar de estar ambientada a finales del siglo XIX y la adaptación que ha hecho la Compañía Miguel Narros, junto al elenco de actores, hace que la cita tenga sobrado interés. Atención, es una única función el 18 de abril (situación, a la que nos vamos a tener que ir acostumbrando en los próximos meses, por lo menos, en la mayoría de citas importantes y que acarrea no muy buenas consecuencias…Quizás hablemos de ello en otra ocasión).

La segunda cita es un espectáculo de danza (más bien danza-teatro) de la compañía Losdedae Danza que dirige Chevi Muraday. ¿Porque hEn-el-desierto-cartelay que ver “En el desierto” el próximo 25 de abril? Porque el señor Muraday además de ser Premio Nacional de Danza en 2006, entre otros premios, y crear Losdedae en 1997, es uno de esos creadores en continúo proceso creativo. Ahora mismo Losdedae tiene más de seis espectáculos en gira, entre ellos, “Return” con la actriz Marta Etura y el el propio Muraday, que aterrizo el año pasado en el Guimerá. Su espectáculo “Cenizas” es candidato a los Premios Max en cuatro categorías: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete de Danza (Chevi Muraday), Mejor Elenco (Chevi Muraday y Alberto Velasco) y Mejor Música Original. Y el que nos atañe “En el desierto” es una pieza con un mensaje claro con diferentes lecturas: La huida, la supervivencia, la resistencia…siete personajes que se ven obligados a convivir para sobrevivir. La escenografía, la luz y la música también son personajes en sí y cobran vital importancia en el desarrollo de la obra. Destacar que entre el elenco, junto al propio Chevi Muraday, se encuentra el actor argentino Ernesto Alterio, que colaboró en el proceso creativo de la pieza, donde la improvisación jugó un papel importante.

Por otro lado, el Teatro Leal ofrece un monólogo protagonizado por el actor José Sacristán. La pieza es un paseo poético por la obra de Antonio Machado. “Caminando con Antonio Machado, de Los días azules a El Sol de la Infancia” refleja no sólo la obra del poeta sevillano sino los años vividos por el mismo. Adjunto una pequeña entrevista realizada al actor, sobre esta obra, que esta representando por distintas ciudades del país.

Y por último, como propuesta de teatro más alternativo, el Teatro Victoria nos ofrece los días 11 y 12 de abril, la obra “#sobrejulieta” de la Compañía Grumelot. Un juego entre el “Romeo y Julieta” de Shakespeare, la retórica científica, en relación con la realidad bioquímica del amor y de la muerte y la multiplicidad que define la idea de lo romántico. Ahí es nada. La compañía desarrolla una labor de investigación y formación, donde la creación y la adaptación de textos teatrales junto al trabajo actoral (centro de la escena) son pilares fundamentales de la misma. Han participado en Fringe Madrid, Escena Contemporánea o el Off del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Para los que sigan con ganas, no me olvido de las propuestas canarias, que “haberlas haylas”. El próximo 28 de abril la productora “Una hora menos” estrena en Tenerife (ya lo hizo en Gran Canaria, el pasado 13 de marzo, en el Guiniguada) la obra “Me llamo Suleimán“. Basada en un libro de Antonio Lozano, sobre la emigración clandestina entre Africa y España, lo interesante de la propuesta, además del mensaje, es que la actriz Marta Viera (actriz lanzaroteña, que me ha sorprendido en varias ocasiones. A destacar, su papel en el musical “Pippi Langstrum”) se enfrenta como narradora de la historia de Suleimán para pasar “casi” a ser el propio Suleimán. Y por otro lado, están los dibujos animados de Juan Carlos Cruz, que forman parte de la historia, como otro personaje en sí. O sea, que estamos ante un trabajo interpretativo, unido a un proyección animada, hecha de forma especial para la obra, todo condimentado con la música de Salif Keita. Sólo puedo decir que el video, que ha publicado la compañía hace unos días, me ha sorprendido gratamente y sin duda, puede ser una de las sorpresas este año en cuanto a montajes canarios.

En Tacoronte, en el Auditorio Capitol se estrena el 11 de abril “Un lío padre“. Una comedia protagonizada y escrita por Zebensui Felipe. Zebensui se estrena como dramaturgo, pero ya hemos visto su trabajo actoral en obras de la compañía Burka Teatro, como “Crisifixión” o “Senderos de Gloria”, y también, en el musical “Jesucristo Superstar” (que produjo “Auditorio de Tenerife”). Precisamente Nacho Almenar, director de Burka Teatro, es quién tiene que lidiar en la dirección escénica con el propio Zebensui Felipe, Santi López (actor más ligado al cine canario y que esperabamos su vuelta a las tablas) y Adrián Rosales (que nada en la comedia, sin problema alguno, ya lo ha demostrado, antes y después, de su paso por “En Clave de Ja”). Este estreno supone el comienzo de una nueva aventura para Zebensui Felipe, no solo como dramaturgo, sino como fundador de la compañía “Doble M”, por ello desde aquí, le deseamos lo mejor en esa nueva andadura, que sabemos que no es fácil. Ah! sí…que la obra tiene mucho de autobiográfico (nuestro actor y dramaturgo fue padre hace más de dos años) y transcurre en una sala de maternidad. Promete muchos enredos en un comedia muy fresca.

Para despedirme quiero destacar, que hace unas semanas, Delirium Teatro estreno una versión muy especial de “La Casa de Bernarda Alba” en Tacoronte, posteriormente se pudo ver en Tegueste y Guía de Isora, pero me fue imposible asistir. Las referencias que tengo, hacen que recomiende la asistencia a sus funciones, pero de momento, no tengo información sobre próximas representaciones. Espero que pronto tengamos otra oportunidad y escribir una reseña sobre esta obra “lorquiana” que ofrecen Delirium con motivo de su 30 aniversario.

A disfrutar de un abril “cargadito” de propuestas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search