Nace el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE)

 In Artículos, Noticias

Con el respaldo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa”, y bajo la dirección del director teatral Juan José Afonso nace el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE). Según sus promotores pretende apoyar el acercamiento de grandes compañías internacionales al público canario, tomando el testigo del Festival de Teatro que se hacía en los 80. Su intención, además, es hacer coproducciones con compañías canarias y abrir el festival a otro tipo de actividades (charlas, coloquios,…), no solo que sea una mera exhibición de propuestas.

CAE se desarrollará, en principio, en tres islas (Tenerife, La Palma y Fuerteventura) teniendo una clara aspiración regional. Dos compañías italianas, junto a una francesa, una suiza, otra franco-noruega además de otra española pasearán por estas islas entre el 13 de mayo y el 17 de junio.

El 13 de mayo abre el Festival, “Nogravity dance” en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura para luego representarse en el Teatro Leal de La Laguna (16 y 17 de mayo) y en el Teatro Circo de Marte de La Palma (19 de mayo). La compañía italiana de Emiliano Pellisari se inspira en “La Divina Comedia” de Dante para crear “Del infierno al paraíso” un espectáculo de danza aérea y acrobacia que fusiona el teatro barroco con las nuevas tecnologías dando lugar a una obra mágica, llena de ilusión y “nouveau cirque“.

 

 

El Teatro Guimerá será la única parada en Canarias de “Mummenschanz” (25 y 26 de mayo) con su espectáculo “You & Me“. Desde Suiza llega uno de los mayores exponentes de teatro “visual” a nivel europeo, utilizando objetos cotidianos que son transformados en pura poesía, la compañía nacida en París en los años 70 ha desarrollado el teatro de máscaras, el mimo y la danza llevando sus propuestas por todo el mundo con enorme éxito.

 

 

El 8 y 9 de junio, también con parada única en el Teatro Guimerá, “La perla 29” nos ofrece “Bodas de sangre“. La compañía catalana en coproducción con el Festival Grec de Barcelona realiza una versión de la obra de Lorca con música en directo y un elenco extraordinario de actores: Ivan Benet, Anna Castells, Nora Navas, Pau Roca, Clara Segura y Montse Vellvehí. Un montaje que la crítica ha bautizado como “épico y abrumador”.

 

 

El Festival regresa a Fuerteventura el 12 de junio con la compañía franco-noruega “Plexus Polaire” que también estarán en el Teatro Guimerá (14 y 15 de junio) y en el Teatro Circo de Marte (día 17). “Cendres” es un espectáculo estrenado en 2014 que cuenta la verdadera historia de un pirómano a través de una atmósfera enigmática, un “thriller” emocional  que combina ficción y realidad de forma perturbadora. La compañía nace a través de la Escuela Internacional de Jacques Lecoq y ahora esta vinculada a la famosa compañía de Philippe Genty. De gran impacto visual combina títeres tradicionales con otros de gran formato.

 

 

Still life” será el espectáculo que cierre la edición del Festival los días 15 y 16 de junio en el Teatro Leal. La compañía italiana “Ricci/Forte” no va a dejar indiferente al púbico tinerfeño. Usando la danza, la “videoinstalación” y sobre todo el “performance”, “Still life” es un grito contra el “bullying” que golpea duramente al espectador porque su objetivo es reactivarlo ante un tema de rabiosa actualidad: como el mundo trata aquello que no entra dentro del concepto “normal”.

 

 

Las entradas para estas interesantes y únicas propuestas ya están a la venta en los canales habituales disponibles en los lugares de exhibición, y también en la web del Festival CAE.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search